Ciencia de datos e Inteligencia Artificial
Ciencia de datos e Inteligencia Artificial
Perfil de Egreso
Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo.
Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio. Para lograr esto, se promueve el desarrollo de las siguientes competencias:
- Lenguaje y comunicación -Se expresa con claridad de forma oral y escrita tanto en español como en su lengua indígena, en caso de hablarla. Identifica las ideas clave en un texto o un discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad.
- Pensamiento matemático -Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren la utilización del pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos.
- Exploración y comprensión del mundo natural y social -Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea hipótesis necesarias para responderlas
- Pensamiento crítico y solución de problemas -Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos, resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes.
- Habilidades socioemocionales y proyecto de vida -Es autoconsciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, ejerce el autocontrol, tiene capacidad para afrontar la adversidad y actuar con efectividad y reconoce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo, sus recursos. Toma decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades y sabe manejar riegos futuros.
- Colaboración y trabajo en equipo -Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable. Propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva.
- Convivencia y ciudadanía -Reconoce la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusiones e igualdad de derechos de todas las personas. Siente amor por México. Entiende las relaciones entre sucesos locales, nacionales e internacionales. Valora y practica la interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de derecho.
- Apreciación y expresión artísticas -Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su vida. Comprende la contribución de estas al desarrollo integral de las personas. Aprecia la diversidad de las expresiones culturales.
- Atención al cuerpo y la salud -Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable.
- Cuidado del medioambiente -Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y los avances científicos.
- Habilidades digitales -Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones.
- Promover en su desempeño profesional una cultura del emprendimiento con propuestas innovadoras, fomentando su desarrollo humano y social en el marco de la sostenibilidad.
- Proporcionar soluciones a las necesidades del sector productivo con inteligencia artificial.
- Recopilar grandes cantidades de datos revueltos y transformarlos a un formato más utilizable.
- Dominar modelos matemáticos estocásticos, soportados por herramientas computacionales de vanguardia.
- Proporcionar servicios de aprovisionamiento en la nube.
- Aplicar modelos de referencia para los protocolos de comunicación de las redes.
- Dominar técnicas analíticas como el machine-learning, deep-learning y analítica de texto.
- Utilizar modelos predictivos con base en las actividades o proyectos de una empresa.
- Utiliza modelos lineales y no-lineales de optimización para resolver problemas complejos mediante herramientas computacionales.
- Procesa datos empleando métodos matemáticos, estadísticos que sirvan para el aprendizaje automático.
- Presenta los datos como insumo del cómputo cognitivo con el propósito de resolver problemas de optimización.
- Aplica modelos matemáticos que contribuyen a la seguridad de datos y de sistemas informáticos.
- Presenta los datos procesados con modelos matemáticos como apoyo para agilizar la inteligencia de negocio ante la diversidad de públicos.
- Aplicar técnicas de atención al cliente en diversos contextos laborales, con base en los estándares y procedimientos administrativos de los servicios ofrecidos por una empresa.
Adicionalmente, el egresado contará con competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo con los intereses y necesidades del campo de trabajo de la región.
Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística que permita transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específica de acuerdo a sus expectativas e intereses.
Nota: Para ser Profesional Técnico deberás cursar dos Trayectos Técnicos a partir del cuarto semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto Propedéutico.
Puebla 3, Teziutlán
Mapa Curricular
Manejo de espacios y cantidades |
Interacción inicial en inglés |
Análisis de la materia y la energía |
Comunicación para la interacción social |
Procesamiento de información por medios digitales |
Proyección personal y profesional |
Resolución de problemas |
Autogestión del aprendizaje |
Representación simbólica y angular del entorno | |
Comunicación activa en inglés | |
Relación entre compuestos orgánicos y el entorno | |
Comunicación en los ámbitos escolar y profesional | |
Emprendimiento e innovación | |
Manejo de aplicaciones por medios digitales | |
Desarrollo de pensamiento computacional | |
Identificación de redes de computadoras | |
Implementación de interfaces de programación |
Representación simbólica y angular del entorno | |
Comunicación activa en inglés | |
Relación entre compuestos orgánicos y el entorno | |
Comunicación en los ámbitos escolar y profesional | |
Emprendimiento e innovación | |
Manejo de aplicaciones por medios digitales | |
Desarrollo de pensamiento computacional | |
Identificación de redes de computadoras | |
Implementación de interfaces de programación |
Análisis derivativo de funciones |
Comunicación productiva en inglés |
Interpretación de fenómenos físicos de la materia |
Desarrollo ciudadano |
Desarrollo ágil de sistemas |
Aplicación de protocolos de datos |
Aplicación de modelos ETL |
Analisis integral de funciones |
Comunicación especializada en inglés |
Análisis de fenómenos eléctricos, electromagnéticos y ópticos |
Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económicos |
Análisis de criptografía y seguridad |
Reconocimiento de patrones |
Uso de herramientas de explotación de datos |
Tratamiento de datos y azar | |
Interpretación de normas de convivencia ambiental | |
Filosofía | |
Aplicación de modelos predictivos | |
Presentación y análisis prescriptivo de los datos | |
Análisis del lenguaje natural |