Ciencia de datos e Inteligencia Artificial

Ciencia de datos e Inteligencia Artificial

Perfil de Egreso

Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo.

Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio. Para lograr esto, se promueve el desarrollo de las siguientes competencias:

A través del logro de los aprendizajes esperados de los módulos de la formación disciplinar básica, el egresado contará con las competencias descritas en los siguientes ámbitos:
  • Lenguaje y comunicación -Se expresa con claridad de forma oral y escrita tanto en español como en su lengua indígena, en caso de hablarla. Identifica las ideas clave en un texto o un discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad.
  • Pensamiento matemático -Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren la utilización del pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos.
  • Exploración y comprensión del mundo natural y social -Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea hipótesis necesarias para responderlas
  • Pensamiento crítico y solución de problemas -Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos, resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes.
  • Habilidades socioemocionales y proyecto de vida -Es autoconsciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, ejerce el autocontrol, tiene capacidad para afrontar la adversidad y actuar con efectividad y reconoce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo, sus recursos. Toma decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades y sabe manejar riegos futuros.
  • Colaboración y trabajo en equipo -Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable. Propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva.
  • Convivencia y ciudadanía -Reconoce la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusiones e igualdad de derechos de todas las personas. Siente amor por México. Entiende las relaciones entre sucesos locales, nacionales e internacionales. Valora y practica la interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de derecho.
  • Apreciación y expresión artísticas -Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su vida. Comprende la contribución de estas al desarrollo integral de las personas. Aprecia la diversidad de las expresiones culturales.
  • Atención al cuerpo y la salud -Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable.
  • Cuidado del medioambiente -Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y los avances científicos.
  • Habilidades digitales -Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones.
Las competencias profesionales del egresado de la carrera de PT-B en CIENCIA DE DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL son:
 
  • Promover en su desempeño profesional una cultura del emprendimiento con propuestas innovadoras, fomentando su desarrollo humano y social en el marco de la sostenibilidad.
  • Proporcionar soluciones a las necesidades del sector productivo con inteligencia artificial.
  • Recopilar grandes cantidades de datos revueltos y transformarlos a un formato más utilizable.
  • Dominar modelos matemáticos estocásticos, soportados por herramientas computacionales de vanguardia.
  • Proporcionar servicios de aprovisionamiento en la nube.
  • Aplicar modelos de referencia para los protocolos de comunicación de las redes.
  • Dominar técnicas analíticas como el machine-learning, deep-learning y analítica de texto.
  • Utilizar modelos predictivos con base en las actividades o proyectos de una empresa.
  • Utiliza modelos lineales y no-lineales de optimización para resolver problemas complejos mediante herramientas computacionales.
  • Procesa datos empleando métodos matemáticos, estadísticos que sirvan para el aprendizaje automático.
  • Presenta los datos como insumo del cómputo cognitivo con el propósito de resolver problemas de optimización.
  • Aplica modelos matemáticos que contribuyen a la seguridad de datos y de sistemas informáticos.
  • Presenta los datos procesados con modelos matemáticos como apoyo para agilizar la inteligencia de negocio ante la diversidad de públicos.
  • Aplicar técnicas de atención al cliente en diversos contextos laborales, con base en los estándares y procedimientos administrativos de los servicios ofrecidos por una empresa.

Adicionalmente, el egresado contará con competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo con los intereses y necesidades del campo de trabajo de la región.

Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística que permita transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específica de acuerdo a sus expectativas e intereses.

Nota: Para ser Profesional Técnico deberás cursar dos Trayectos Técnicos a partir del cuarto semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto Propedéutico.

Mapa Curricular

Manejo de espacios y cantidades
Interacción inicial en inglés
Análisis de la materia y la energía
Comunicación para la interacción social
Procesamiento de información por medios digitales
Proyección personal y profesional
Resolución de problemas
Autogestión del aprendizaje
Representación simbólica y angular del entorno
Comunicación activa en inglés
Relación entre compuestos orgánicos y el entorno
Comunicación en los ámbitos escolar y profesional
Emprendimiento e innovación
Manejo de aplicaciones por medios digitales
Desarrollo de pensamiento computacional
Identificación de redes de computadoras
Implementación de interfaces de programación
Representación simbólica y angular del entorno
Comunicación activa en inglés
Relación entre compuestos orgánicos y el entorno
Comunicación en los ámbitos escolar y profesional
Emprendimiento e innovación
Manejo de aplicaciones por medios digitales
Desarrollo de pensamiento computacional
Identificación de redes de computadoras
Implementación de interfaces de programación
Análisis derivativo de funciones
Comunicación productiva en inglés
Interpretación de fenómenos físicos de la materia
Desarrollo ciudadano
Desarrollo ágil de sistemas 
Aplicación de protocolos de datos
Aplicación de modelos ETL
Analisis integral de funciones
Comunicación especializada en inglés
Análisis de fenómenos eléctricos, electromagnéticos y ópticos
Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económicos
Análisis de criptografía y seguridad
Reconocimiento de patrones
Uso de herramientas de explotación de datos
Tratamiento de datos y azar
Interpretación de normas de convivencia ambiental
Filosofía
Aplicación de modelos predictivos
Presentación y análisis prescriptivo de los datos
Análisis del lenguaje natural
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