SERVICIO SOCIAL

El Servicio Social es de carácter obligatorio y temporal, y debe ser realizado por el alumno o egresado en beneficio de la sociedad, conforme a programas y proyectos de carácter social, desarrollados por instituciones públicas o bien, por fundaciones, asociaciones civiles u otras organizaciones no lucrativas reconocidas legalmente; constituye uno de los requisitos para obtener el Título de Profesional Técnico o de Profesional Técnico Bachiller.
El alumno podrá incorporarse a un Programa para prestar su Servicio Social, a partir de que:
Haya acreditado todos los módulos de primero a tercer semestre, sin adeudar módulos de semestres anteriores​
Haya cursado y acreditado el 50% de los módulos que integran su carrera.
El CONALEP establece dos tipos de programas para la prestación del Servicio Social:

  1. Programas Internos.– Son aquellos que se desarrollan y coordinan por unidades administrativas del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica, con el fin de impulsar acciones técnicas de apoyo a la comunidad y/o culturales y sociales.
  2. Programas Externos.– Son los que promueven los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
    Estas acciones se formalizan con la firma de convenios entre el CONALEP y las diferentes Instituciones y Dependencias a través del área de Vinculación.
    La duración del Servicio Social es de seis meses considerando 20 horas a la semana, ó 480 horas.

Prácticas profesionales

Todo alumno o egresado que curse o haya cursado una carrera de Profesional Técnico-Bachiller en los planteles del Sistema CONALEP, así como los incorporados a él, está obligado a realizar sus Prácticas Profesionales en una empresa privada o Institución Pública conforme a lo establecido en el Reglamento Escolar para alumnos del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica.
El alumno podrá incorporarse a un Programa para realizar sus Prácticas Profesionales a partir de que: haya acreditado todos los módulos de primero a cuarto semestre, sin adeudar módulos de semestres anteriores; o haya cursado y acreditado el 70% de los módulos que integran su carrera.
El CONALEP establece dos tipos de programas para la prestación de las Prácticas Profesionales:

  1. Programas Internos.– Son aquellos que se desarrollan y coordinan por unidades administrativas del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica, para impulsar programas institucionales.
  2. Programas Externos.– Son los que promueven las Instituciones del Sector Productivo, tanto Público como Privado.

La duración de las Prácticas Profesionales es de cuatro meses considerando 23 horas a la semana, ó 360 horas efectivas, las cuales se comprobarán con la constancia expedida por el representante de la empresa o institución donde el alumno o egresado realizó dichas prácticas.

FORMACIÓN DUAL

El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) busca la vinculación armónica de la teoría y la práctica, integrando al estudiante en la empresa para desarrollar sus competencias profesionales, al tiempo que desarrolla competencias genéricas y disciplinares a fin de lograr una educación integral.

Ir al contenido