La escuela es una institución que enseña, pero debe ser también una organización que aprende.

Al hablar de mejora en nuestras escuelas, no debemos pensar en educar solo a nuestros estudiantes, sino también a quien imparte el conocimiento.

 Dr. Miguel Ángel Santos Guerra.

Cuando en 1646 el Obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza realizó la donación de su biblioteca personal rica y selecta de 5000 volúmenes a los colegios tridentinos, pensó en la formación de su clero pero también en la formación de la sociedad poblana, pues estableció que se permitiera la entrada a cualquier persona que supiera leer. Además de ser una de las primeras bibliotecas del continente americano, fue la primera en dar libertad de acceso gratuito al conocimiento escrito.

En 1981 la Biblioteca Palafoxiana se declaró como Monumento Histórico Nacional y en el año 2005, su variedad y riqueza bibliográfica le mereció el título de “Memoria del Mundo” por la UNESCO, adquiriendo con ello más responsabilidades y tareas a realizar para conservarse por mil años más, al servicio de la ciencia y la cultura, como lo hubiera deseado el obispo Juan de Palafox y Mendoza.

Por lo antes expuesto, es para mí un honor  llevar a cabo en este recinto histórico, el Seminario Nacional de Fortalecimiento de la Docencia del Sistema Conalep, que tiene como una de sus prioridades, la de impulsar la Nueva Escuela Técnica Mexicana, poniendo al centro a los estudiantes y rescatando la revaloración de los docentes, a través de su capacitación permanente.

Puebla es uno de los Estados de la República Mexicana en el que la Educación ha cobrado vida propia; con más de 220 Universidades registradas, se ha posicionado como una gran alternativa si se planea realizar estudios formales con absoluta calidad.

En ese sentido, he de informarles que el CONALEP Puebla está siendo reconocido por las universidades poblanas como una de las mejores instituciones de Educación Media Superior, por lo que reiteradamente voltean hacia nuestra comunidad estudiantil para invitarlos a ser parte de sus estudiantes universitarios.

Agradezco al Dr. Enrique Ku Herrera, Director General del Sistema Conalep, quien a través de la Secretaría Académica que encabeza el Mtro. David Fernando Beciez González, y de la Directora de Formación Académica, Mtra. Martha Elizabeth Aguilar Sánchez, le conceden a Puebla el privilegio de recibir a los encargados de iniciar la implementación de la Nueva Escuela Técnica Mexicana en todo el país. Gracias Dr. Ku por su apoyo, respaldo y seguimiento de la proyección  para este gran subsistema, CONALEP PUEBLA.

Me congratula recibir a los titulares de Formación Técnica de los 32 Estados quienes serán los impulsores de la implementación de una educación humanista, científica y tecnológica en nuestra institución, siéntanse en casa.

La tarea de cada uno de los titulares que hoy nos acompañan, implicará dirigir todos los esfuerzos en la misma dirección para poder hacer realidad el derecho de los ciudadanos mexicanos a recibir una educación técnica de calidad.

Es gracias al pensamiento estratégico de que para mejorar se requiere evaluar, que la Secretaría de Educación Pública del Estado, encabezada por el Dr. Melitón Lozano evalúa anualmente el logro Académico de todas las escuelas a través del Colegiado Estratégico de Educación Obligatoria, en donde por cierto, en la edición 2019 de esta evaluación, el CONALEP Puebla obtuvo el primer lugar entre todos los subsistemas de Educación Media Superior del Estado.

Ahora bien, como sabemos, uno de los pilares de la Nueva Escuela Técnica de Méxicana, es el reconocimiento de los docentes como agentes de transformación social y por eso estamos reunidos aquí, con grandes exponentes del ámbito educativo, para compartir sus conocimientos con todos nosotros.

Un factor importante en este ejercicio de aprendizaje es la evaluación, la cual permite conocer las áreas de oportunidad y necesidades de capacitación de los docentes. En el caso de Puebla, en la evaluación del desempeño docente practicada cada semestre, el 99.5% de los maestros, obtiene un resultado satisfactorio, sin embargo, tenemos que cambiar nuestro concepto de enseñanza para poder infundir en el docente el compromiso de contribuir a formar personas técnicamente competentes y socialmente responsables y solidarias, atendiendo equilibradamente los diferentes ámbitos de formación, que permitan preparar seres humanos con atributos éticos y características propias de buenos ciudadanos.

Dado que la Nueva Escuela Técnica debe estar fundamentada en los principios básicos de integridad, equidad y excelencia, es responsabilidad de los aquí presentes el proceso de construir la ruta para recorrer el camino desde el punto en el cual nos encontramos y hasta donde queremos ir, con el compromiso de hacer que los aprendizajes esperados se aprendan y que las competencias que tienen que adquirir, se adquirieran.

Los docentes deben ser nuestros aliados, pero para ello debemos fortalecerlos y brindarles las herramientas necesarias para cambiar la forma en la que ellos mismos ven su labor.

La función de un docente, no es la de enseñar. La responsabilidad y entrega del docente se establece alrededor del hecho de que el estudiante “aprenda”.

Esto solo se logrará trabajando de forma cercana con los docentes, por ejemplo, estableciendo reuniones de academia estatales donde, a partir del perfil de egreso del estudiante de media superior, se puedan establecer estrategias para desarrollar los programas de estudio y articular, en su caso los que vienen seriados.

Otra acción importante es la de analizar los exámenes de diagnóstico y hacer propuestas globales para abatir las deficiencias. Esta estrategia permitió en este ciclo escolar al CONALEP Puebla, alcanzar una transición del 95% global y mejorar considerablemente el índice de aprovechamiento académico hasta el 84%.

Hoy el gran reto es fortalecer a los docentes y mejorar los índices de aprovechamiento de los estudiantes, no podemos tener docentes evaluados con 10 de calificación y seguir con altos niveles de abandono escolar y pobre aprovechamiento.

Un docente bien evaluado debe ser aquel que garantiza que sus estudiantes demuestran el aprendizaje con proyectos, con creatividad y con resultados.

El mejor docente es aquel que hace conciencia entre sus estudiantes, sobre la importancia de aprender en la escuela y los lleva a triunfar en sus proyectos de vida.

Estoy convencida que en este Seminario Nacional construiremos los más  sólidos cimientos de la nueva Escuela Técnica Mexicana. Finalmente, la encomienda del Sr. Gobernador, Lic. Luis Miguel Barbosa Huerta, es la de fortalecer la labor docente y consolidar la formación de profesionales técnicos, con la excelencia que requiere el sector productivo, generando así un “CONALEP cercano a la gente, para servir mejor”, atendiendo al compromiso que se tiene con la sociedad poblana y  con el Gobierno Federal.

Muchas gracias.

Lic. Silvia Esther Pérez Ceballos
Directora General
CONALEP Puebla.

© Todos los Derechos Reservados