BOLETÍN 006

13 de marzo de 2020

CONALEP PUEBLA SEDE DEL SEMINARIO NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA

  • Refuerza CONALEP la formación docente para promover las competencias en la calidad del proceso educativo

Puebla, Pue. El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla CONALEP, fue responsable de llevar a cabo las actividades para los trabajos del Seminario Nacional para el Fortalecimiento de la Docencia, mismo que se efectuó los días 11,12 y 13 de marzo del año en curso, Silvia Pérez Ceballos Directora General de CONALEP Puebla en compañía de las y los directores académicos de Formación Técnica de los 32 Estados, este día dieron por terminadas las acciones de dicho encuentro.

Durante este ejercicio Silvia Pérez Ceballos puntualizó “Nos congratula recibir a las y los representantes de formación técnica quienes serán los impulsores de la implementación de una educación humanista, científica y tecnológica en nuestra institución, ponderando que uno de los pilares de la Nueva Escuela Técnica Mexicana, es el reconocimiento de los docentes como agentes de transformación social.

Así mismo resaltó “La tarea implicará dirigir todos los esfuerzos en la misma dirección para poder hacer realidad el derecho de los ciudadanos mexicanos a recibir una educación técnica de calidad”.

Desde la primera conferencia de este seminario impartida por el Dr. Rafael Sánchez Andrade, se observó que en la Nueva Escuela Técnica Mexicana el estudiante es el eje sobre el cual deben girar las decisiones al interior de las escuelas y que para incorporar las nuevas características de una institución educativa de formación profesional técnica, se tiene que hacer patente en la sociedad en la que nos desempeñamos para que en consecuencia y de forma natural se pueda llevar hasta los centros de trabajo la nueva filosofía social, económica y educativa.

En la Conferencia Magistral la Dr. Sylvia Ortega Salazar habló de la importancia estratégica en esta época, no solo de las competencias técnicas, sino de poner énfasis en las competencias de empleabilidad; los temas que se abordaron fueron los siguientes: curriculum ampliado desde la formación socioemocional, con que el que se aprecia que la visión de enseñar en el sistema educativo debe cambiar las características de la educación tradicional, el Plan Maestro para el Desarrollo de la Docencia es la que detona el eje central de este evento sin precedente, el Plan para el Desarrollo de la Docencia, el marco de la educación 4.0, los principios de equidad e inclusión para responder a la perspectiva social actual entre otros que permitan potenciar sus habilidades y poder desarrollar una práctica creativa e innovadora para fortalecer su enseñanza digital.

En el cierre se destacó que el gran reto que se plantea, a partir del Seminario Nacional de Fortalecimiento de la Docencia es el trazar la ruta para transformar a esta institución, generando en cada una de nuestras aulas una Educación Técnica que inspire al aprendizaje, en una escuela a la que se asiste por amor y no por obligación, “Un Conalep, cercano a la gente, para servir mejor”.

Con acciones como estas, la Comunidad Educativa CONALEP Puebla fortalece la formación docente para promover las competencias en la calidad del proceso educativo y los esquemas de aprendizaje colaborativo en el que el propósito es la mejora continua.

© Todos los Derechos Reservados